miércoles, 28 de mayo de 2014

Consejos para escoger la grifería de la cocina




Hola buenas días,

Hablando de decoración, lo que hace que estemos cómodos o no en un sitio son los detalles, al menos así lo creo.

Hoy quería hablaros de los grifos de cocina, pues cuando llega la hora de la reforma hay tantos puntos a los que debemos prestar atención, que el grifo de la cocina es el gran olvidado y ponemos el primero que nos recomienda la tienda sin prestar mucha atención.

El grifo adecuado dependerá de nuestras necesidades, el diseño es importante pero creo que es mucho más importante que sea práctico y funcional, tenéis que pensar la cantidad de veces que lo utilizaremos al día, y el grifo de la cocina cobra importancia.

En primer lugar os hablaré de los mandos, lo más práctico es un monomando o monocomando, es decir que con un sólo mando abrimos agua fría y caliente y regulamos la temperatura según la posición de éste. Si en todo caso nos decantamos por un bimando, por cuestiones de diseño, que sea sabiendo que nos va a costar más regular la temperatura. El tipo de cierre hoy en día suele ser cerámico en todas las griferías, es decir eso de cambiar la junta de goma de un grifo que pierde va a pasar a la historia, tanto en uno como en otro modelo.
También existen en el mercado grifos con sensor, en los que sólo tenemos que meter las manos debajo para que salga el agua sin tener que tocar nada, son ideales pero se nos van a disparar de precio.



Os dejo dos ejemplos de grifería marca Blanco, marca de la que quiero haceros en pocos días un post monográfico, una en monomando y otra bimando de diseño rústico.

A continuación os quiero hablar del caño del grifo, puede ser de caño corto, largo, extraíble...

Mi consejo es que si os gusta más un grifo de caño corto, que al menos sea de caño extraíble para no tener problemas al meter las ollas dentro del fregadero, además que el caño extraíble es muy práctico a la hora de limpiar por ejemplo el propio fregadero, o por si queremos llenar un cubo que por ejemplo está en el suelo.

Os dejo unas fotos de los tipos de caño.
Grifo de caño corto, en este caso con el caño extraíble. De Blanco.

Grifo de caño alto, también de Blanco.


Y un ejemplo de caño extraíble.

También es importante que la grifería se pueda girar para acudir a una u otra cubeta si tenemos dos, o para apartarlo en caso de que tengamos un caño corto y no podamos meter una olla grande debajo.
Es un detalle que nadie mira, pero en las especificaciones del grifo nos va a decir si se gira 125º, 360º o nada.


Instalación ante ventana. Muchas veces nos han hecho un proyecto espectacular, con el fregadero debajo de la ventana y resulta que no podemos poner un grifo de caño alto porque entonces choca con la ventana al abrir. No os preocupéis, tenemos en el mercado diferentes soluciones.
Grifo Periscope S-F-II de Blanco Distancia mínima entre ventana y encimera 7cm.

Grifo Eloscope F II. Distancia mínima entre ventana y encimera 3cm.


Y el modelo Linus S-F donde sacamos el grifo entero y nos permite una distancia mínima de 2,5cm entre ventana y encimera.

Antiguamente los grifos se situaban en la pared, hoy en día es algo obsoleto, y lo normal es que los fregaderos lleven su agujero para el grifo o en todo caso en el propio mármol o Silestone si es que instalamos el fregadero bajo el mármol. Igualmente para nostálgicos o por cuestiones de diseño los grifos de pared se han reinventado siendo ahora muy atractivos, aunque personalmente creo que son menos funcionales. Os dejo un ejemplo.

¿A que parece que ya lo hemos dicho todo sobre griferías? 
Pues no, el tema da mucho más de si.

Tenemos por ejemplo, grifos con doble mando uno para el agua corriente de la cañería y otro para conectar a nuestro sistema de agua potable, Osmosis,  sin tener que instalar un grifo para cada función.
Por ejemplo el grifo Blanco Fontas, con dos salidas de agua y dos mandos.

Otro detalle a tener en cuenta a la hora de escoger, es el material del que está hecho el grifo y hablo de la parte externa, lo normal es que sean cromados (brillo o mate) pero también podemos encontrar por un poco más grifos en acero inoxidable, o en materiales resistentes como resinas sintéticas y cuarzo.



Os dejo diferentes ejemplos.

También os quería hablar de los filtros antisuciedad que suministra Blanco y que se instalan entre la entrada de agua y nuestro grifo y que sin duda va a alargar la vida del mismo.

O de la última moda de incorporar luz led a nuestro grifo para saber solamente por el color si el agua está saliendo fría o caliente.
Y aquí lo dejo, recordar que casi todos los modelos que acabamos de ver los podéis adquirir en nuestra tienda on-line.  www.sfera3.com










1 comentario:

  1. Gracias!

    Siempre viene bien un poco de información práctica. y los filtros son una gran idea para el ahorro de agua y limpieza.

    un saludo.

    ResponderEliminar