viernes, 9 de mayo de 2014

Instalación de un parquet laminado flotante



Seguimos con la serie de post sobre el parquet laminado.
Hoy quiero hablaros de algunas normas básicas de instalación para el parquet laminado, como son la aclimatación del material, las juntas de dilatación y la orientación de las lamas.

Un parquet laminado, ya hemos visto en un post anterior que se compone de varias capas de material, este material está sujeto a variaciones y dilataciones según las condiciones climáticas, por eso es recomendable la aclimatación del mismo en la estancia donde se va a colocar, se aconseja que no se empiece a colocar un parquet y esto vale también para los pavimentos vinílicos hasta que no lleven al menos 48 horas en la habitación donde va a ser instalado.
La superficie donde va a ser instalado tiene que estar limpia y seca, sin desniveles o que sean mínimos y sin restos de escombros.
Debajo de las lamas pondremos un cartón ondulado o una espuma gruesa, hay diferentes materiales de base, con diferentes precios, si ponemos nuestro parquet sobre un terrazo que está bien nivelado, con la base más fina y económica ya nos sirve, si queremos además que la base aísle de la humedad, o reduzca el nivel sonoro que producimos al andar, podemos inclinarnos por una espuma más gruesa de 3mm o más. La mayoría de soportes o bases, así como el propio parquet son aptos para instalación con suelo radiante no obstante es importante consultar al fabricante o hacerse con la ficha técnica del material.



Las juntas de dilatación, es cierto que cada en material y según su composición necesitan más o menos espacio de dilatación pero como norma general dejaremos 1 cm en todo el contorno de la habitación, que se le llama junta perimetral igual medida se aplica a columnas y cualquier elemento que obstaculice el libre movimiento del material en el suelo. Este centímetro irá después tapado con el zócalo o rodapie que también tenemos de diferentes gruesos y formas. Incluso tenemos zócalo que nos permite pasar los cables ocultos tras ellos si es que lo necesitamos.

 Si estamos colocando el parquet en grandes superficies diáfanas tendremos en cuenta la elaboración de juntas de dilatación centrales, como norma yo aplico no másde 15 o 20 m2 de superficie sin juntas, podemos aprovechar por ejemplo un paso de puerta para instalarla. Para tapar estas juntas tenemos los perfiles, por ejemplo el perfil en T para la junta de transición de un material a otro o como simple acabado de una junta de dilatación.

Por último quería hablaros de la orientación de las lamas, aquí ya entramos en una cuestíón de gustos, pero por norma general las lamas irán orientadas al hilo de la luz, para evitar ver multitud de juntas pequeñas.
Una imagen vale más que mil palabras.

Si en la estancia hay más de una ventana en paredes diferentes, entonces podemos escoger, cuando esto se produce, entonces intento conseguir con el parquet el efecto visual de habitación más ancha o más larga según lo que nos interese, es como un vestido de rayas horizontales que te hace más gorda o con rayas verticales más delgada y estilizada. 

Hoy en día tenemos gran variedad de parquets laminados imitando a cualquier tipo de madera e incluso con motivos de fantasía. Como estos dos que os presento de la marca Parador.
El modelo Castello, que imita a los mosaicos hidráulicos antiguos. Me lo imagino en una cocina toda blanca y tiene que quedar precioso.

O el Modelo Scientific también de Parador
O el modelo Globetrotter

Estos 3 modelos los podéis adquirir en nuestra tienda www.sfera3.com junto con todos los complementos necesarios para su instalación.

Tengo más para explicaros sobre el parquet que da tanta calidez a nuestro hogar, para un próximo post quiero hablaros del parquet vinílico.

Saludos.




2 comentarios:

  1. Estupendos consejos! Si queremos instalar nosotros mismos el parquet laminado debemos tenerlo todo bien preparado, y dejar la distancia correcta para evitar sorpresas! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Así es Laura, gracias por leernos y por comentar. Saludos

    ResponderEliminar